MONOGRÁFICOS

Requiebros

1981 -- Actualidad

Requiebros nace a principios de los ochenta en Almonte (Huelva) y desde entonces, ya con más de 30 años a sus espaldas, nos siguen deleitando con su música a lo largo y ancho de las tierras andaluzas.El grupo en sus principios no nació con el nombre que lo hizo famoso, si no que a finales de los 70, eran conocidos como "Los de Almonte". Posteriormente ya se consagrarían los tres hermanos en el terreno musical con el sobrenombre de Requiebros.

grupo requiebros en sus inicios
Grupo Requiebros en sus inicios

Requiebros estaba formado por Antonio, Francisco José y Manuel Martínez Cáceres y han sido la imagen de Requiebros hasta el año 2004, último año donde participaban los tres hermanos juntos, abriendo una nueva etapa para el grupo.

Entre los grandes éxitos de Requiebros, tenemos temas tan famosos como "Vente conmigoniña", "Hoy tengo ganas de ti", "Libre", "Salve Señora", "El pañuelo de lunares", "No me riñas", "Cántame por sevillanas", "Postales de Sevilla", "Se me va", "Mi Huelva tiene una ría" (Himno oficial de Huelva por la Diputación Provincial), entre otros. Pero su tema estrella "Sevillanas para conquistar", con letra de Manuel Melado y música de José Manuel Moya, son sevillanas que han dado la vuelta al mundo y que son, junto a "El adiós", las sevillanas más famosas de la historia, teniendo versiones hasta en portugués. "Sevillanas para conquistar" o también conocidas como "Mírala cara a cara", revolucionaron el mercado discográfico en el 1986, otorgándoles el premio Radio Nacional de España como el disco más vendido del año.

También han sido galardonados en su localidad con la medalla de la Virgen del Rocío, entregadas por el alcalde de Almonte en el año 1989. Amén de otros premios y condecoraciones tales como el Paco Palacios el Pali con el tema "Mi madre me contó", el premio Cadena Dial por "Entre un hijo y una madre" o el Popularísima de la Cadena Cope.

Grabaciones del grupo Requiebros

Entre los géneros que han tocado, encontramos rumbas, pasodobles, fandangos de Huelva, canción ligera y hasta boleros, pero sobre todo sevillanas. Entre los sellos discográficos más importantes por donde han pasado Requiebros tenemos a Pasarela, Jazmín, Hispavox, Fods Records o Senador.

Entre autores de conocido prestigio en el género encontramos a Miguel Zarza, Paco Coria, José Manuel Moya, José Carlos Seco, Fely Perejón, Joaquín Sánchez Morales, Pablo Frutos, Joaquín Solís de Oliva, Francisco José Pavón, Juan Chía, etc. Aunque también hay obras de los mismos miembros del conjunto entre su repertorio.

El grupo comienza su andadura discográfica con el álbum "Amor y fiesta" en el año 1981, un disco discreto aunque de buena calidad, pero queremos destacar ante todo una obra de principios de los 80 titulada "Yo me marcho de Romero", con temas como "Sueño imposible", "Hay en Sevilla una madre" o un delicioso tema de Feliciano Pérez titulado "El amor". Este disco producido por José Manuel Moya y con arreglos del poco conocido por aquel entonces Manolo Marvizón, supuso un antes y un después en su obra, que ya daba muestras de gran calidad, con autores como José Manuel Moya, Feliciano Pérez, Padre Quevedo, José Gallardo o Manuel Martínez.

Antonio, Francisco José y Manuel Martínez Cáceres. Grupo Requiebros
Antonio, Francisco José y Manuel Martínez Cáceres

Pero la obra cumbre del grupo llega en el año 1986 con "Melodías" un disco con arreglos de Pepe Sánchez y con su tema estrella, "Sevillanas para conquistar". Pero también hay obras de gran importancia como "Melodías III" (Viaje con Requiebros), "Requiebros con amor", "La alegría del Real", "Haciendo camino" o "Revuelo de abanicos".

El grupo Requiebros ha sabido mantenerse a pesar de que en los años noventa las sevillanas tuvieron un bajón en el índice de popularidad, los tres hermanos almonteños, estuvieron juntos hasta el año 2004, año en que Manuel abandona Requiebros para continuar en solitario.

El grupo Requiebros en los años noventa

El grupo desde el año 2005, con Antonio y Francisco José Martínez a la cabeza, han sabido respetar la esencia de Requiebros, con obras de gran calidad.Con álbumes como "Dibujando sonrisas", "Te quiero para mí", "25 años de Requiebros", "Receta de pasión" o "Pa`lante" Requiebros siguen sorprendiéndonos con su buen hacer. Amén de las voces, que siguen estando intactas entre los vaivenes del tiempo.Con obras como "30 Años de Requiebros" (2009) donde Antonio y Francisco nos demuestran que aún hay Requiebros para rato, repasando su trayectoria plagada de éxitos en un álbum que abre con unas sevillanas conmemorativas de Juan Chía. Este aniversario se ha extendido en obras posteriores, inluyendo en cada disco algún éxito del pasado.Tiempo después, con el álbum "Colores", Requiebros vuelve a sorprender, esta vez por la incursión de un artista ajeno al grupo... Chandé participa en un tema de la obra y desde entonces, ha tenido un hueco en cada disco de Requiebros hasta hoy.

Requiebros y Manuel Requiebros

Convirtiendo la pasada hazaña en costumbre, Requiebros han tenido participación de otros artistas en sus discos, tales como Dioni Martín, José Manuel Soto, El Ketito o Los Chunguitos.Cabe destacar, temas importantes en esta nueva etapa de requiebros como son "La fruta madura", "Toda la vida contigo", "No tiene dueño", "El tren de mis sueños", "Volar contigo", etre otros.Por otra parte, tenemos a Manuel Requiebros, que posee una discográfica llamada "Discos Rocío".Con su voz aterciopelada y muy personal, Manuel Requiebros sigue deleitándonos con su extensa obra, pasando por su primer disco en solitario "A esa mujer" con éxitos del grupo Requiebros de años anteriores, pero además son de gran importancia obras como "Cuando falta un rociero", "Tú me provocas"," Con amigos como tú" o un punto y aparte en su estilo con el nuevo disco "Auténtico". Esperamos con ansias que Requiebros y todo lo que rodea a este fantástico grupo nos sigan entregando su arte por sevillanas durante muchos años.

Redacción: Juan A. y J. Luis Casado / Canal Sevillanas

COMENTARIOS
© www.canalsevillanas.com | Política de Cookies | Canal Sevillanas 2011-2015 | Web fundada 03-05-2011 | Sevilla (España).
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  |  Más información
X