MONOGRÁFICOS

Las Carlotas

1990 -- Actualidad

Las Carlotas es el nombre artístico que reciben las hermanas Carmen y Carlota García Aguilar, naturales del pueblo Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) , con más de veinticinco años de trayectoria artística y éxitos tan destacados como Esta niña viene tarde, Sin una ola, Un torero, El secreto, Luna, Manuel, Se quedó dormido, Nana del tambor, A tu madre, Se ha ‘dao’ cuenta, Me muero por él, Loca, La Loba, Desvelada, Sentrañas, La mujer de mi padre, Fuente de vida, etc.

Las Carlotas. Carmen y Carlota García Aguilar.
Las hermanas Carmen y Carlota García Aguilar

Las Carlotas gozan de un puesto privilegiado en la historia de las sevillanas por poseer un estilo único a la hora de interpretarlas. La forma de cantar de estas hermanas, varía según la composición, desde voces monofónicas a polifónicas. Muchas veces efectuando duelos interpretativos entre Carlota y Carmen, en el que cada una tiene una representación destacada. Casi siempre Carlota hace el papel de “mala” frente a su hermana, librando un diálogo moral en ocasiones entre lo correcto y lo poco ético. Algo que sólo han conseguido convertir en éxito Las Carlotas , siendo uno de los rasgos más identificativos de su carrera musical.

Hay que destacar además a otras grandes figuras de las sevillanas que han nacido en Sanlúcar de Barrameda, como por ejemplo Los Doñana y Salmarina, artistas que han servido de inspiración para fraguar el impecable estilo de Las Carlotas, interpretando sus sevillanas de forma más flamenca y melódica. Dicho por los expertos, algunas de las sevillanas de Las Carlotas están confeccionadas para un baile más pausado y para ser degustadas musicalmente.

Las Carlotas, año 1991
Las Carlotas en el año 1991

Ambas hermanas nacieron en el barrio de Sanlúcar ‘El Cortinal’, pero se criaron en la Barriada ‘Virgen del Mar’ junto a sus padres, Juan García, marinero de profesión y a Carlota Aguilar, ama de casa, además de sus siete hermanos. Las Carlotas han pertenecido siempre a una familia humilde y han llevado con orgullo el nombre de Sanlúcar por todo el territorio nacional, por ello su pueblo ha sabido recompensar su carrera artística con la insignia de oro de la ciudad y una plaza con su nombre. A pesar de la fama, ambas hermanas siguen llevando la misma vida en el pueblo que las vio nacer, junto a su familia, sus amistades y su gente.

Desde sus comienzos, han usado el apelativo artístico de ‘Las Carlotas’ por ser el nombre de una de las hermanas, Carlota García, el cual viene de herencia por su bisabuela, quetrabajaba en la casa palacio de los Condes de Orellana. Al quedarse su bisabuela embarazada, quiso la Condesa amadrinar a ese hijo con su propio nombre en el caso de que fuese una niña. Como terminó siendo así, desde entonces y pasando por varias generaciones, esta familia es conocida con el nombre de la Familia Carlotas.

Tal y como se refleja en sus interpretaciones, de forma privada ambas hermanas también son muy distintas, siendo Carlota más extrovertida que Carmen. Ambas cuentan que discuten mucho, pero no pueden estar la una sin la otra. A pesar de ser tan dispares en personalidad, Las Carlotas se complementan mutuamente y aparte de hermanas, son dos amigas inseparables.

Las Carlotas. Barrio de cal y de sal y Con alegría
A la izquierda el álbum Barrio de cal y de sal (1996) y a la derecha Con alegría (2007)

Entre los autores más representativos de la discografía de Las Carlotas, encontramos nombres como José Manuel Moya, Paco Coria, José G. de Quevedo, Aurelio Verde, J. A. Hurtado, J. S. Morales, Paco Lola, Manuel Jalón, Isidro Muñoz, Juan Chía, Joaquín Martínez Mendejo, Francisco Carmona, Juan Díaz, José Miguel Évoras, Manolo “El Zapatero”, entre otros, pero los compositores más representativos de su carrera son José Ramón Salazar y Miguel Moyares, autores con los cuales han cosechado más éxitos.

Mención especial a José Ramón Salazar, cuñado de ambas hermanas, que aparte de ser compositor, es también el guitarrista por excelencia desde el año 1993 de Las Carlotas. También es el encargado en muchas ocasiones de producir sus discos, arreglista musical, promotor, además de representante, asesor y webmaster de su Página Web Oficial.

Las Carlotas en sus más de 25 años de carrera, han ofrecido infinidad de conciertos a nivel nacional, llenando a rebosar pabellones, teatros, auditorios… y han compartido escenario con grandes estrellas de la música como José Mercé, Los Romeros de la Puebla, Isabel Pantoja, Ecos del Rocío, Pablo Alborán, El Barrio, José Manuel ‘El Mani’, Los del Río, Rocío Jurado, Paco Candela, Marismeños, etc.

Las Carlotas en la feria de Jerez, año 2008
Las Carlotas en la feria de Jerez (2008)

Las Carlotas desde el año 1990, poseen 24 grabaciones de estudio y desde 1995 no han faltado nunca a su cita anual, estrenando cada temporada una nueva grabación, la cual se compone principalmente de sevillanas, pero también se incluyen canciones, rumbas, bulerías, pasodobles, copla, tanguillos, plegarias rocieras, etc. Destacamos la incursión en la mayoría de sus discos de un fandango, ya que ambas hermanas son muy aficionadas al género, gustándole artistas como Paco Toronjo, Arcangel, José Mercé, Duquende, Bambino, etc. Pero también son fieles admiradoras de grandes estrellas de la música popular, como Julio Iglesias, Rocío Durcal, Raphael o Nino Bravo.

La temática de sus obras pasan por las típicas del género, como son la Feria, el Rocío, Andalucía, Sevilla, el amor… Pero donde más han destacado han sido con las sevillanas de temática social, gracias en parte al ingenio de Miguel Moyares y José Ramón Salazar, los cuales han tratado siempre de rizar el rizo mediante situaciones y conflictos cotidianos que afectan a la sociedad, como por ejemplo la crisis, internet, la piratería, el dinero, el cotilleo, etc.

Las Carlotas en el año 2003
El dúo Sanluqueño Las Carlotas, año 2003

Las Carlotas comienzan su andadura artística de forma casual. Debido a su carácter introvertido, Carmen nunca había mostrado su voz en público, muy al contrario de su hermana Carlota, que lo llevaba haciendo desde pequeña. A partir de 1988, ambas hermanas unían sus voces para cantar en fiestas y reuniones familiares, en una de esas noches de Rengue de Sanlúcar, José Miguel Évoras y su hermano Isidro Muñoz fueron cautivados por su forma de cantar y las animaron a que grabasen un disco. La respuesta que dieron las hermanas en ese momento fue negativa, pues Carmen no consideraba que sus voces estuviesen preparadas para entrar en un estudio, aunque al final y gracias a la insistencia de dichos productores, Las Carlotas comienzan a preparar tres días después su primera obra discográfica.

La grabación que salió al mercado en la primavera del 1990 bajo la discográfica Senador, llevaba por título ‘Sevillanas’ y estaba compuesta por ocho temas, en el cual destacamos Sentrañas, Que yo le rece, Un beso en la boca, Nana del tambor o Un torero. Todos los temas son sevillanas y tanto letras como músicas, son obra de los hermanos José Miguel Évoras e Isidro Muñoz. Podemos decir sin temor a equivocarnos que su primer disco es uno de sus mejores trabajos, con un estilo y unos arreglos musicales impecables a cargo del por aquel entonces experto José Miguel Évoras. ‘Sevillanas’ es uno de los discos más flamencos y tradicionales de Las Carlotas, y a pesar de que tuviese en su día poca repercusión, es una de las mejores óperas primas del género y ocupa hoy el sitio privilegiado que se merece, convirtiéndose hoy día en una obra de culto.

Al año siguiente, Las Carlotas vuelven a repetir la misma fórmula de su primer trabajo con un álbum de ocho temas a cargo de José Miguel Évoras e Isidro Muñoz, este segundo trabajo se titulaba ‘Por primavera’ y en él se incluye grandes temas como Se quedó dormido, El romancero, No te vendo rosas, Por primavera o el precioso dueto junto al grupo Salmarina “Sin una ola”, sin duda el tema estrella del álbum y el más famoso de Las Carlotas por aquel entonces, obra por la cual recibieron el premio 'Farolillo de oro' a las mejores sevillanas del año.

Primer y último disco deLas Carlotas
A la izquierda su último trabajo Sin Límites (2016) y a la derecha su primera obra Sevillanas (1990)

Poco después del discreto éxito de sus dos primeros álbumes y debido a la falta de contratos artísticos, ambas hermanas pierden la ilusión por seguir adelante. Incluso tenían problemas para costearse el vestuario, ya que había que esperar a que saliesen ofertas de galas o actuaciones para poderse costear los trajes. Debido a esto y a otros problemas con su productor discográfico, Las Carlotas regresan a sus vidas de siempre, tanto Carmen como Carlota retomaron sus antiguos empleos.

Esta etapa podía haber significado el fin de la carrera artística de Las Carlotas, pues supuso un parón de 3 años en los cuales parecía que nadie se acordaba de ellas. Pero gracias al destino, en 1993, Carlota conoce a Francisco Salazar, su actual marido, el cual era fiel seguidor de su música y poseía sus anteriores grabaciones. Francisco no paró hasta convencerlas para grabar un nuevo disco, y en parte, gracias a él, podemos seguir disfrutando hoy en día de Las Carlotas.

Desde ese momento Las Carlotas dan un giro de 180º en su estilo y forma de grabar, ya con la presencia de su cuñado y guitarrista José Ramón Salazar, el cual trabajó muy duro para hacer despegar nuevamente su carrera. También recibieron la llamada de Miguel Moyares, que las animó para que grabasen otro disco.

En el año 1995 vuelven con el álbum “No me da la gana”, un disco que significó mucho en su trayectoria, ya que Las Carlotas, al estilo ave fenix, volvieron a renacer de nuevo. Fue un trabajo muy duro, en el cual el guitarrista y cuñado José Ramón Salazar puso mucho empeño para sacarlo adelante. Casi todas las composiciones de la obra están firmadas con su nombre. 'No me da la gana' llama la atención por ser un disco variopinto, donde Las Carlotas van cambiando poco a poco el estilo, desde sus raíces tradicionales con toque clásico a la forma moderna que han conservado hasta el día de hoy. Un hermoso trabajo donde destacan temas como No me da la gana, Loca, y soñarán, Ay amor, En el camino, etc. Pero el primer éxito llegó con el único tema de Miguel Moyares de la obra, titulado Loca, unas sevillanas de amor que gozaron de gran popularidad, sonando en las principales emisoras nacionales y llevándose varios premios.

Fotografía de Las Carlotas 2013
Sesión fotográfica del disco Hay Carlotas 'pa' rato

A partir de entonces, llegaron álbumes que lograron colocar a Las Carlotas en lo más alto de las sevillanas, incluso llegaron a ser igual de famosas e importantes que grandes estrellas del género como ‘Los Romeros de la Puebla’, 'María del Monte', ‘José Manuel El Mani’, 'La Canastera', ‘Cantores de Híspalis’ o sobre todo ‘Ecos del Rocío’, artistas que siempre han estado muy ligados a su carrera, tanto por compartir discográfica (Senador) como por dedicarse temas en muestra de afecto y admiración, además de eso, han compartido en muchas ocasiones escenario, ofreciendo galas de forma conjunta.

En la misma década (años 90) llegaron grandes discos tales como “Barrio de cal y de sal”, “Con aires de patio”, “Callejuela de la fuente”, “La sonrisa de otra luna” o “Fuente de vida”, obras punteras en su discografía que marcaron un antes y un después por composiciones tan importantes como Que marinera, De negro y oro, Mi vecindad, No me da la gana, etc. Pero sobre todo destacan temas estrella como Hace tiempo que no llamas, Me muero por él, Fue el día de Andalucía, Hasta Sanlúcar, El lebrillo o uno de sus temas más famosos, Esta niña viene tarde, sevillanas compuestas por Miguel Moyares que se transformaron en éxito a nivel nacional. Esta obra, supuso una revolución por la forma en la que están interpretadas, haciendo Carmen el papel de madre y Carlota de hija que trata por todos los medios de convencerla para evitar que se preocupe por llegar tarde a casa.

A partir de la década del 2000, Las Carlotas supieron mantener su status y continuaron con álbumes tan maravillosos como Arte y poderío, ¿Quién se quiere enamorar?, Nostalgia, Nacimos para cantar, En soledad, Con alegría, Recuerdos, etc. Discos donde estas artistas sanluqueñas entregan algo nuevo año tras año, gracias en parte a su buen gusto a la hora de escoger a profesionales con los que rodearse, compositores, promotores, arreglistas musicales, productores, etc.

De dicha época, hay decenas de obras que merecen especial mención como por ejemplo La pócima secreta, Luna, Un pedazo de la vida, Un desengaño, Manuel, Andalucía la tierra mía, Vendré contando los días, Dile, Me tiene loca, El cotilleo, ¿Quién se quiere enamorar?, Las bodas de oro, etc.

Fotografía de Las Carlotas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Las Carlotas, dúo de artistas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

En el año 2014 Las Carlotas vuelven a ser noticia por haber dejado atrás su etapa con la Discográfica Senador y firman contrato con el nuevo sello discográfico Adriático Records, siendo el álbum ‘Me muero por ti’ el que ponía el broche final a 25 años de historia en dicha compañía.

Los últimos discos de Las Carlotas hasta la fecha son ‘Con la música a otra parte’ y ‘Sin límites’, dos álbumes que nos demuestran que estas grandes artistas tienen aún mucho que ofrecer, con magníficas sevillanas como La querida, La dieta, Mi devoción Mariana, Una mujer de bandera, Añorando Andalucía o Cuatro Ecos. Todo un lujo para sus fieles seguidores... y es que el mundo de las sevillanas les debe mucho a este maravilloso dúo sanluqueño, por haber mantenido viva su llama en los momentos más difíciles.

Redacción: Juan A. y J. Luis Casado / Canal Sevillanas

Entrevista ABC 'Somos muy flamenquitas' (2003)

Compartir un rato con ellas es como ir a la feria. La diversión está asegurada. Ésta es la escena. Carlota habla sin parar. Carmen calla pero manda con la mirada. Y así avanza la conversación hasta exprimir los detalles de su nuevo disco.

-En este disco mezclan ustedes sevillanas de culebrón con las de toda la vida…

-Es un pedazo de disco este año, por porque sea de Las Carlotas, si no porque el público es lo más importante, está más contento este año con lo que hemos hecho. Dicen que tiene sevillanas que hace años no se escuchaban.

-Pero siguen con los culebrones. ¿Por qué?

-Porque es lo que nos da de comer y además nos gusta, porque si no nos gustara… Es lo que vende y aquí estamos para comer de esto.Nosotras cantamos en el Rocío para nuestra gente gratis lo que nos da la gana, pero el resto del tiempo tenemos que vivir de esto, y tenemos que estar con lo que quiere la gente. Si no ¿quién ve los documentales de la2?

-Las Carlotas es el grupo de sevillanas que menos sevillanas canta en sus discos…

-Siempre. Es que eso nos gusta muchísimo. Somos muy flamenquitas. Y algún año vamos a grabar una copla, porque nosotras cantamos lo que nos echen, hijo, ¿qué quieres que te diga?

-El que vale, vale…

-Y el que no, debajo de un árbol.

-¿Por qué se publican los discos de sevillanas a finales de año?

-Porque nos obliga la gente. Tenemos que aprovechar los regalos de navidad porque luego está el disco tirado en las mantas. No queremos venir al mercadillo porque nos han dicho que el del Parque Alcosa está regado de Las Carlotas, y como vayamos le vamos a partir al tío el disco en la boca, porque nos da mucho coraje.

Las Carlotas año 2012.
Las Carlotas, grandes artistas de las sevillanas

-¿Cuántos discos llevarían vendidos a estas alturas contando los que se han comprado en las mantas?

-Podríamos tener perfectamente un disco de oro ya en las manos, pero, hijo, es una lástima.

-¿Acaso les va mal?

-¡Uy, qué va! Gracias a Dios nos va divinamente. Hemos tenido un año que ya quisiéramos nosotras que todos fueran así.

-Si tuvieran que regalar tres discos, ¿Cuáles eligirían?

-Uno de Alejandro Sanz, otro de Gracia Montes y el de Las Carlotas, no porque sea nuestro, sino porque es una ‘jartá’ de bonito. Eso ponlo, ¿eh? Por tu madre y la mía.

-¿Qué les gusta de Alejandro Sanz?

-Ese, todo lo que tiene de chico, lo tiene de monstruo. No como otros, que hay personas a las que les debería de dar vergüenza grabar de lo malamente que cantan.

Nosotras no somos Monserrat Caballé, pero por lo menos sabemos que tenemos un mínimo de calidad como para dedicarnos a esto.

Alberto García Reyes

Discografía:

-1990 Sevillanas

-1991 Por Primavera

-1995 No me da la gana

-1996 Barrio de cal y sal

-1997 Con aires de patio

-1998 Callejuela de la fuente

-1999 Fuente de vida

-2000 La sonrisa de la luna

-2001 Recuerdos

-2002 ¿Quién se quiere enamorar?

-2003 En soledad

-2004 Luz de vida

-2005 Originales

-2006 Nacimos para cantar

-2007 Con alegría

-2008 Sentimiento y compás

-2009 20 años de Carlotas

-2010 Arte y poderío

-2011 La sangre de mis venas

-2012 Nostalgia

-2013 Hay Carlotas pa’ rato

-2014 Me muero por ti

-2015 Con la música a otra parte

-2016 Sin límites

COMENTARIOS
© www.canalsevillanas.com | Política de Cookies | Canal Sevillanas 2011-2015 | Web fundada 03-05-2011 | Sevilla (España).
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  |  Más información
X