Google + twitter Facebook
BRUMAS
 
 
Los varales torcidos
 
 

Documento sin título
Brumas

Brumas es un grupo de sevillanas que lleva cerca de treinta años en el sector. Sus integrantes son actualmente de Pilas, Benacazón y Huevar. El grupo Brumas tiene en su haber infinidad de éxitos destacados tales como Primavera en Sevilla, Sueña y volarás, Sevilla es para soñar, Mi primera novia, Las carretas se van, Feria de abril en Sevilla, Cachorro mío, Procura olvidar, Rengue en Sanlúcar, Despiértame con el alba, Sevilla es algo más,  Amapola, Por Andalucía, Mar traidora, Vamos andando, Al Gran Poder, El Patio de Dolores, Con eso será bastante, Rocío se llama, Entre mentira y verdad, La Virgen por el Real, Los varales torcidos, Que poca marisma queda, entre un larguísimo repertorio.

Siempre han tenido como espejo de inspiración a artistas como Los Romeros de la Puebla, de los cuales son fervientes admiradores, sobre todo Francisco Carmona, que se considera un romerista incondicional. En sus inicios, la gente confundía sus voces con las de Romeros. En muchas ocasiones, había gente que llamaba a las emisoras para que sonase el tema "Primavera en Sevilla" de Los Romeros de la Puebla, creyendo que se trataba de éstos.



Siempre han sido los "receptores" directos de los temas que no grababan o descartaban Los Romeros de la Puebla, concretamente por el binomio Paco Coria / Juan Díaz, los autores más importantes de toda su carrera. Por este motivo, la discografía de Brumas se ha visto nutrida en exceso por obras de rabiosa calidad, temas que podían haber sido perfectamente éxitos destacados en la discografía de Romeros. Esto lleva sucediendo desde el año 1986, un año después de nacer el grupo y se extiende hasta la época actual.


Entre los autores más importantes tenemos a los mencionados Paco Coria (letras) y Juan Díaz (música) pero además han compuesto en su carrera autores como Manuel Maireles, Manuel Melado, Juan Antonio Hurtado, Trío Arcoiris (Baras-de Juan-Marvizón), Miguel Zarza, Manuel Garrido, María del Carmen Portero, Juan Pablo Pérez Romero, Pascual González, Miguel Moyares, Guillermo Calado, Manolo "El Zapatero", Feli Perejón, Francisco Carmona, etc.

Entre sus arreglistas principales encontramos a expertos en el sector como Jesús Glück, Juan Acuña, Manolo Domenech, Emilio Gallardo, Manuel y Bruno Marvizón o Antonio Casas. Entre sus guitarras encontramos a Niño de Pura, Manolo Franco, Sergio Gallardo, Quique Paredes, Rafael Riqueni, etc.

  
En sus sevillanas tocan todas las temáticas, Sevilla, la feria, el amor, sociales,  pero ante todo han despuntado con sevillanas rocieras y cofrades, siendo uno de los grupos más importantes y conocidos por este aspecto. Con temas cofrades tan importantes como "Al Gran Poder", "¡Ay! Cachorro mío", "Salió la Macarena", "A Cristo de Vera Cruz", "A esta es", "Esperando a la Esperanza", etc. Y temas rocieros como "Los varales torcíos", "Las carretas se van", "Rengue en Sanlúcar", "Que poca marisma queda"...
 
Pocos han sido los discos íntegros de sevillanas, en la mayoría de ocasiones compaginaban estas con canciones, fandangos y rumbas.
También poseen obras temáticas como "Misa rociera", obra semi-litúrgica de temática marismeña o "A esta es", un conjunto de composiciones cofrades de su discografía, con la narración de Paco Coria.

Han sido galardonados con innumerables premios, como por ejemplo el famoso Farolillo de Oro por el tema "Por Andalucía", El Paco Palacios "El Pali" al mejor tema de Sevilla, Micrófono de oro en Radio Nacional de España, el "Riá Pitá" de Canal Sur TV, Trofeo "las 10 más 10" del Diario 16, Trofeo Huelva información y Sevillanísima o el Carabela de plata junto a María de la Colina.

Es uno de los grupos con el registro de voces más alto, llegando a límites difícilmente igualados por otros artistas. Siempre se les ha comparado en calidad y agudeza con Los Romeros de la Puebla o Salmarina. En parte gracias a sus dos voces más privilegiadas, la de Fabian y Manolo, integrantes que han permanecido en el grupo desde sus inicios. 

Brumas siempre ha sido un grupo de sevillanas de "corte clásico", sin caer en experimentos bizarros, siempre han sido respetuosos con su estilo. Nunca han procurado ir con las modas ni han pretendido cambiar para vender más discos o tener más éxito.

 

La historia de Brumas nace muchos años antes con el nombre de "Los Pileños" y con un jovencísimo Manolo entre sus integrantes, a los que después se añadió Diego. Este grupo estuvo desde principios de los setenta con una buena trayectoria musical, pero sin consistencia en grabaciones anuales. Como dicen ellos, Los Pileños eran, por así decirlo un grupo muy "local", sin apenas repercusión fuera de su terreno.
También Fabián y Guillermo habían pertenecido a grupos como "Los Andaluces", que se consagró en años posteriores como "Los de la O".
El miembro actual, Francisco Carmona (también conocido como Francisco Garrido)  ha pertenecido a conocidos grupos como Gloria Bendita o Canela Pura.
También destacar a Manolo Romano, ex miembro de Los de la Trocha, componente que permaneció en Brumas hasta el año 1988. Año en que Diego y Romano dejan el grupo y es incorporado Pedro, miembro que permaneció hasta principios de los noventa en Brumas.
Pero gran parte de su trayectoria, Brumas ha estado compuesto por Fabián, Manolo, Guillermo y Francisco. Así han permanecido durante gran parte de los años noventa, hasta el 2006, año en que Guillermo Gómez abandona el grupo. Actualmente son Manolo Catalán, Fabián Carmona y Francisco Carmona, pasando así de cuarteto a trío,  pero sin mermar la calidad de las voces.
Sus integrantes actualmente, son todos de pueblos sevillanos distintos, Pilas, Huevar y Benacazón. Todos ellos de la zona del aljarafe sevillano.



El grupo nace con el nombre de Brumas en el año 1985, sus integrantes por aquel entonces eran Fabian, Manuel, Diego, Guillermo y Manolo Romano. Con  "Primavera en Sevilla", un disco con una excelente calidad, emergen al mercado discográfico, con temas tan importantes como el homónimo "Primavera en Sevilla", "Clavel de feria", "Claveles y nardos","Sevillanas trianeras", Un homenaje al cantaor Antonio Mairena "Homenaje a Antonio Mairena" y otro al poeta  José María Pemán "Homenaje a Pemán", etc. Y autores como Maestro Oliva, José Manuel Moya, Manuel Melado, Padre Quevedo, Paco Alba o Feliciano Pérez. En los arreglos tenemos al variopinto Antonio Casas y a las guitarras nada menos que Enrique de Melchor y Rafael Riqueni. Un debut nada exiguo para tratarse de artistas que daban sus primeros pasos, demostrando así las grandes esperanzas puestas por Hispavox en este fantástico grupo.
En la época de los ochenta, Brumas goza de prestigio en el sector, gracias, aparte a la calidad del grupo y también al boom de las sevillanas de aquel momento.
Al año siguiente, 1986, llega el álbum "Amapola" y el tema con el mismo nombre, que fue un gran éxito a nivel nacional, "Amapola" es una de sus sevillanas más recordadas del grupo, pero también hay joyas nada desdeñables como "Déjame", "A naranja dulce", "Que no se pierda", "Los varales torcidos", "Para que viva el amor", "Junto a ti Sevilla", "Mar traidora", "Sevilla está muy adentro", entre otras. Temas que sonaron en todas las emisoras de la época, colocando así a Brumas en un hueco destacado del sector.


El grupo Brumas, lleva dos décadas en la misma discográfica, "Prodisco Guadalquivir" propiedad de Paco Coria, compositor y productor del grupo. Aunque anteriormente hasta el año 1990 grababan con Hispavox, pero antes de hacer el cambio, Paco Coria ya escribía para el grupo desde 1986, siendo el disco "Vuelve con la primavera" del año 1990 compuesto íntegramente por este autor y musicado por Juan Díaz.  Desde esa fecha, Paco Coria ha sido el compositor de la inmensa mayoría de temas, además de producir sus discos, seleccionando los temas de los mismos, supervisando, etc. Es imposible en la historia de Prodisco Guadalquivir no mencionar a este grupo, ante todo por nacer con un disco de Brumas "Por volverte a ver.

Desde el año 1991 hasta la época actual, Brumas ha cosechado cientos de éxitos, con obras tan monumentales como Se llama Rocío, Es tiempo de primavera, Vuela, Candiles, Por Andalucía, De otra manera, Amanecer, Déjalos soñar, Anuncio de primavera, Las carretas se van, etc.
Y temas tan emblemáticos como "La vida es pasajera", "La Virgen por el Real", "A la vuelta del Rocío", "Por Andalucía", "Soñaba de niño", "La Juliana", "Con eso será bastante", "Mi primera novia", "Me gusta el sur"...

Destacamos la obra Se llama Rocío del año 1992, una obra monumental compuesta por ocho temas, de los cuales sobresalen "Con eso será bastante", unas sevillanas  de crítica hacia la pobreza que caló muy hondo en ese año, "Se llama Rocío", "Mi primera novia", "Cuando el Rocío termina", etc. Un disco con la particularidad de ser formado en su mayoría de "sevillanas lentas". Nunca antes visto en un disco de sevillanas, al menos tan drásticamente. Sin caer en sensiblerías, el grupo Brumas nos entregó una obra que fue muy degustada por los aficionados, siendo uno de los álbumes más importantes del grupo. También destacar el gran trabajo de Bruno Marvizón en los arreglos musicales y a Manolo Franco en la guitarra.



Una de las grabaciones más bellas de esta etapa es "Las carretas se van" 1994, obra de calidad indiscutible en su discografía, con sevillanas como "Las penas con el vino", "Ni choza ni catedral", la fantástica "Las carretas se van" o uno de sus mejores temas de amor, "Dile si la ves".

En el año 1998 nos llega otra vuelta de tuerca con el disco "De otra manera" y la primera participación de Juan Acuña en su discografía, con temas como "Rengue en Sanlúcar", "Prefiero Soñar", "En Aranjuez con tu amor" (extracto de la obra de Joaquín Rodrigo "Concierto de Aranjuez"), "De otra manera" y el maravilloso "Procura olvidar". También el conocido tema de Joan Manuel Serrat "La Saeta" que cierra el disco.

También la obra del año 2002 en el cual Brumas cumple veinte años de trayectoria, con un repaso de sus temas más representativos como "Primavera en Sevilla, "Amapola", "El carrero", etc.




También mencionar el disco "Por mi gente" 2006, con unos arreglos hermosos y tradicionales de Juan Acuña con sevillanas tan mágicas como "Este año no ha venío", "Feria de Abril en Sevilla", "Por eso voy al Rocío", etc.

Entre las últimas obras del grupo destacan los álbumes "25 primaveras" que congratula los 25 años de carrera. "Un camino sin fronteras", "Sentimientos" o su última obra sobre el Rocío "El pregón rociero". Con algunos temas pasados de temática rociera entre otros nuevos y la narración a modo de pregón del compositor Paco Coria.

Desde Canal Sevillanas nos alegra que existan actualmente grupos tan maravillosos como Brumas, por su buen hacer, su exquisita obra llena de matices y su intachable historia como uno de los grupos más importantes de sevillanas tradicionales de la historia.


Redacción: Juan A. y J. Luis Casado / Canal Sevillanas

Discografía:

-1985 Primavera en Sevilla
-1986 Amapola
-1987 Miesterios del Rocío
-1988 Enamorarse de Sevilla
-1989 Dejando huella
-1990 Vuelve con la primavera
-1991 Por volverte a ver
-1992 Sueña y volarás
-1993 Se llama Rocío
-1994 Que poca marisma queda
-1995 Las carretas se van
-1996 Amanecer
-1997 Por Andalucía
-1998 Candiles
-1999 De otra manera
-2000 Algo más
-2001 Punto y aparte
-2002 Déjalos soñar
-2003 20 años por sevillanas
-2004 Es tiempo de primavera
-2005 Vuela
-2006 Por mi gente
-2007 Anuncio de primavera
-2008 Un camino sin fronteras
-2009 25 Primaveras
-2010 Sentimientos
-2011 Se para el tiempo
-2012 El pregón rociero



ESCUCHA TEMAS DE BRUMAS EN CANAL SEVILLANAS RADIO




Google + twitter Facebook
©www.canalsevillanas.com / web fundada 03-05-2011