23 Años sin el Trovador de Sevilla

12-07-2011
Francisco Palacios Ortega “El Pali”, nació en Sevilla en el año 1928, en el barrio conocido por El arenal o Baratillo. Desde niño se aficiona al teatro interviniendo en muchas obras teatrales en su colegio, donde termina los estudios primarios.

Casi a diario, iba al barrio de Triana donde tenía familiares, y conoce a muchos aficionados al cante, baile y toques de la guitarra flamenca, conocidas figuras, como Manolo Maera, Curro Vélez, El Titi, Manolito Rojas y otros, con los que aprende muchísimo de este arteflamenco y admirador así mismo de los Cantes de Triana de Emilio Abadía, Domingo El Alfarero, El Maní, José Canales y del mejor que ha cantado por sevillanas en el citado barrio, El Peregrino.

El Pali es conocedor de todos los estilos de sevillanas, cantes de Huelva y también de los cantes puros de Andalucía.











Creador de cientos de “tonás” y letras de sevillanas, figura popular y admirada en todas las romerías andaluzas, y Hermandades rocieras, ya que son muchos años haciendo el camino en la Ermita del Rocío cantándole a la Blanca Paloma por caminos y senderos con calor, frío o lluvias, igual de día que de noche con su hermandad de Sevilla, Triana y también cantándole cada año a las hermandades de Sanlucar de Barrameda, Los Palacios, Coria del Río, Dos Hermanas y otras muchas.

Este artista es también conocido en Sevilla por ser uno de los mejores saeteros de la Semana Santa sevillana, cantándole igualmente cada año a su cofradía predilecta de El Baratillo, así como La Esperanza de Triana, y en sus pueblos, a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, Cristo de la Vera Cruz de Dos Hermanas, y a todas las hermandades de Sevilla.Ha intervenido en muchos concursos y festivales flamencos, obteniendo en ellos numerosos premios y triunfos.

El Pali como enamorado que es de su Sevilla y de sus tradiciones, nos ofrece en esta delicada muestra expresiva de su arte y conocimiento, una de las mejores páginas de la historia del buen cante por sevillanas. El pali comienza su carrera discográfica en el año 1968 formando parte del grupo “Los Rocieros del Quema” para posteriormente en el año 1971 comenzar una dilatada carrera como solista de sevillanas en la que grabó 19 discos de larga duración. El Pali fallece en el año 1988 dejándonos un sabor agridulce por habernos quedado sin nuestro “Trovador de Sevilla” pero sin duda orgullosos del gran legado que nos ha dejado.
REDACCIÓN: www.canalsevillanas.com
COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS
www.canalsevillanas.com
© www.canalsevillanas.com | Política de Cookies | Canal Sevillanas 2011-2015 | Web fundada 03-05-2011 | Sevilla (España).
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  |  Más información
X